Cirugía para el queratocono
Si tienes la visión distorsionada o tienes la sensación de un objeto extraño en los ojos, tienes dolor al enfocar la vista o irritación, y te frotas constantemente los ojos, podrías padecer de queratocono.
Ante un diagnóstico de queratocono, es importante actuar a tiempo para intentar restablecer la forma natural de la córnea y evitar que la condición empeore.
¿Qué es la cirugía para el queratocono?
El queratocono es una enfermedad degenerativa y progresiva de la córnea, la cual causa adelgazamiento y deformidad, cambiando la forma natural de la córnea circular a una en forma de cono, esto puede variar según la gravedad y la progresión de la enfermedad. Sin embargo, es una patología que debe tratarse a tiempo ya que puede causar miopía progresiva, astigmatismo y en casos severos, podría requerir un trasplante de córnea.
Algunas de las opciones de tratamiento incluyen crosslinking corneal (También llamado entrecruzamiento corneal), y, en casos más avanzados, la colocación de anillos intraestromales o el trasplante de córnea.

¿En qué consiste el procedimiento?
Crosslinking Corneal (CXL):
* El crosslinking corneal es un procedimiento que utiliza la aplicación de luz ultravioleta y riboflavina (vitamina B2) para fortalecer las fibras corneales y estabilizar la córnea.
* Se emplea una luz ultravioleta y gotas de riboflavina para saturar la córnea.
* Ayuda a detener o ralentizar la progresión del queratocono, fortaleciendo la córnea.
* En los casos que aplique, podrá realizarse un procedimiento denominado “protocolo de atenas”, en el cual el crosslinking complementado con una cirugía refractiva PRK, podrá ayudar en la recuperación de la visión del paciente (Debe validarse primero con exámenes la posibilidad de ser apto para este procedimiento).
Implante de Anillos Intraestromales:
* Se insertan pequeños segmentos de anillos intraestromales en la córnea para cambiar su forma y evitar que progrese la condición del queratocono.
* Los segmentos son pequeños implantes transparentes hechos de materiales biocompatibles.
* Reduce la irregularidad de la córnea, ayudando a evitar o retrasar la necesidad de un trasplante de córnea y en algunos casos mejora la calidad visual.
Trasplante de Córnea (Queratoplastia):
* Se reemplaza la córnea dañada por una córnea sana de un donante.
* Se realiza con técnicas quirúrgicas tradicionales, aunque los trasplantes lamelares y endoteliales son enfoques más selectivos.
* Ayuda a restaurar la forma y la función de la córnea.
* Mejora significativa de la visión en muchos casos.



Tecnología usada por los especialistas de la plataforma Kurati
Aunque existen diferentes tecnologías láser como las de las marcas Zeiss (Visumax, Mel 80), Alcon, Baush, Nidek, Schwind, Johnson & Johnson, nosotros particularmente recomendamos algunas de las que mejores resultados les han dado a los especialistas de nuestra plataforma y que se encuentran a la vanguardia tecnológica actualmente, el Schwind Amaris 1050rs y el Alcon Wavelight EX500:
-Excimer Laser Schwind Amaris 1050rs
El láser excimer SCHWIND AMARIS 1050RS es un dispositivo utilizado en procedimientos de cirugía refractiva, fabricado por SCHWIND eye-tech-solutions, una empresa especializada en tecnologías oftalmológicas, y se caracteriza por su Velocidad y eficiencia, su Sistema de seguimiento ocular, su sistema de ablación personalizada para ajustar a las características de cada paciente, además de su sistema de ablación asféricos, y un control continuo de la calidad del haz láser para asegurar la uniformidad y la consistencia de la ablación corneal.
–Alcon wavelight ex500
El Alcon Wavelight EX500 es un láser excimer utilizado en procedimientos de cirugía refractiva, conocido por su precisión y capacidad para remodelar la córnea de manera controlada, corrigiendo así defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, siendo algunas características y aspectos destacados del Alcon Wavelight EX500 su Tecnología Wavefront para medir las aberraciones ópticas únicas del ojo de cada paciente, permitiendo un tratamiento altamente personalizado, su Seguimiento ocular activo, su Rapidez y eficiencia, su Precisión y amplio rango de tratamientos.


Beneficios generales
Mejora la calidad visual en algunos casos (Ya que el Crosslinking y los anillos intraestromales son procedimientos con el objetivo principal de evitar el deterioro de la condición de queratocono)
Evita el empeoramiento de la condición de queratocono en la mayoría de casos
Mejora las molestias oculares en muchos casos
Procedimientos de bajo riesgo y ambulatorios
Video explicativo
¿Aún tienes dudas?
Acá te dejamos nuestras preguntas más frecuentes
Los síntomas del queratocono pueden incluir visión borrosa, sensibilidad a la luz, halos alrededor de las luces y dificultad para conducir por la noche. Además es muy común en condiciones de alergia que inducen a frotar los ojos constantemente durante alguna etapa de la vida.
El tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. En casos leves a moderados, pueden ser útiles los anteojos o lentes de contacto especiales. Para casos más avanzados, la cirugía puede ser necesaria con procedimientos como Crosslinking o anillos intraestromales o intracorneales.
El cross-linking corneal es un procedimiento en el que se aplica un agente fotosensible como vitamina B2 en la córnea y se activa con luz ultravioleta. Esto fortalece las fibras de colágeno en la córnea y detiene o ralentiza la progresión del queratocono.
La experiencia puede variar según el tipo de cirugía y la sensibilidad individual, pero en general, muchos pacientes reportan una molestia mínima durante y después del procedimiento.
La recuperación puede variar según el tipo de cirugía realizada. En general, se puede esperar una recuperación gradual durante varias semanas o meses, con seguimiento cercano por parte de un oftalmólogo.
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos potenciales, como infección, irritación ocular, visión borrosa o, en casos raros, complicaciones más graves. Sin embargo, los beneficios de la cirugía suelen superar los riesgos en la mayoría de los casos.
Los criterios de elegibilidad pueden variar según el tipo de cirugía y la gravedad del queratocono, pero en general, los oftalmólogos consideran factores como la progresión de la enfermedad, la salud general del ojo y la estabilidad de la visión antes de recomendar la cirugía. Es importante tener una evaluación completa con un especialista en oftalmología para determinar si eres un buen candidato para la cirugía.
Testimonios
Ya confiaron en nosotros
ExcelenteA base de 124 reseñas![]()
Diana2025-04-22Hasta el momento tengo 10 días de haberme operado, pero ha Sido la mejor decisión. Mi visión mejoró desde el minuto 1. Estoy muy agradecida con todo el personal. Desde los asesores hasta el oftalmólogo. El personal muy amable, atentos, explican cada paso, siempre tienes acompañamiento. Super feliz y agradecida.
cristhian Herrera2025-04-14Excelente atención,muy contento después de la cirugía no es dolorosa y los resultados son más q bien
Julissa Echeverri2025-04-11Excelentes servicio, confiable y seguro
Tatiana Sanchez2025-04-09Estoy súper agradecida con la familia KURATI, desde el día uno se siente la seguridad en el procedimiento por el acompañamiento antes, durante y después de este, unos excelentes profesionales, unas instalaciones excepcionales y una preocupación de parte de KURATI por tu recuperación. 100% recomendado y contenta Mil gracias KURATI
¡Hablemos!
Déjanos tus datos en el formulario y uno de nuestros agentes se contactará contigo lo más pronto posible.
